lunes, 10 de septiembre de 2012

La epidemia nacionalista

   Uno de los mayores defectos que puede tener una persona es ser nacionalista.

No me refiero a sentirse miembro de una nación, o sentir un afecto especial por lo referente al lugar donde uno nace. Estoy hablando de hacer del lugar de nacimiento una ideología.

Hay una serie de características que se pueden aplicar a prácticamente todos los nacionalismos:

- su pedacito de Tierra es el mejor del mundo

- siempre hay otra nación que los tiene sometidos

- si algo no funciona en su economía es culpa de la nación que los tiene sojuzgados, detrayendo recursos que les pertenecen para repartirlos a otros lugares del país

- si no les apoyas en sus ideas nacionalistas/independentistas eres su enemigo, un fascista...

No acabo de entender cómo es posible que estas ideas tengan cabida a estas alturas de la historia. Deberíamos estar trabajando todos juntos para hacer del mundo algo mejor. Integrar y no dividir. Y lo que me sorprende más es que personas que en otros ámbitos son inteligentes, sensatas, razonables, se dejan llevar por las ideas nacionalistas.

Es realmente patético ver a los nacionalistas envolverse en sus banderas. Lo que hacen de ellas es un "arma", un medio para agredir a otros. Se apropian de los símbolos y expulsan a los que no comulgan con sus ideas de  su uso.

Pues bien, para que les quede claro:

- ningún país es mejor que otro

- en un territorio dado (un continente, un país, una región, una ciudad...) siempre habrá zonas más o menos ricas, más o menos productivas, más o menos desarrolladas; y esa riqueza que se detrae de las zonas mejor situadas económicamente y que se destina las menos favorecidas, NO es un expolio, no es un robo...es SOLIDARIDAD. Lo mismo sucede con los impuestos, son o deberían ser proporcionalmente mayores para los que más ricos son...

- los que criticamos las ideas nacionalistas no atacamos a tal o cual país, lengua o cultura; por ejemplo, no es lo mismo ser anticatalanista que anticatalán, por mucho que lo repitan.







1 comentario: